Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Otra vuelta hacia China

La oportunidad china no sólo lo es desde el punto de vista del crecimiento de la demanda o el consumo, sino desde el punto de vista financiero. China ha vinculado su cambio con el dólar y posee un sistema de doble control de divisa, por lo tanto el rimimbi está infravalorado, garantizando así un superávit comercial. Por otra parte, tal y como nos recuerda George Soros, el sistema político chino permite decidir dónde se invierte el superávit protegiendo a China de la crisis financiera que a todos nos ha afectado profundamente y que para ellos ha sido una nube pasajera.


No sólo eso, esta circunstancia le ha permitido ponerse al timón de la economía mundial. Los movimientos de otras divisas, como la brasileña, imitando el proteccionismo chino, amenazan con desestabilizar los mercados, por eso todo el
mundo apuesta por la apreciación del rimimbi, lo que traducido a beneficio para España como exportador es positivo. Únicamente hay que vigilar en qué productos el
Gobierno chino esta dispuesto a permitir superávit. Lo que está claro es que el sector alimentario contribuye a la mejora del nivel de vida sin producir superávit, puesto que es consumo puro. Curiosamente, el hecho de que China haya vinculado su moneda al dólar hace que ambas economías funcionen de manera inversa, cuando una inflaciona la otra deflacta, por lo tanto EE UU también necesita que el rimimbi
se revalúe y así poder aliviar su deuda. China no es el futuro, es el presente, ya uno de los dirigentes del mundo.


El próximo mes de noviembre sale el nº 6 de nuestro periódico en China, no tengo que recordarles que Contenidos Económicos Verticales edita en China un
periódico sobre el vino y los productos agroalimentarios de primera transformación, en este caso su nombre ha variado ligeramente y se llama Mercados del Vino y la
Gastronomía, ya que también su contenido es ligeramente más abierto a otros productos, y también su orientación informativa lo es más hacia el publico final. Ahora este nuevo proyecto crece y se consolida con la creación de una distribuidora que contará con un modelo de negocio ligeramente diferente al habitual de una distribuidora en Europa, ya que el mercado chino es distinto y, por lo tanto,
lo que sirve aquí no sirve allí. Nuestro modelo cuenta con puntos de venta directos y con una capacidad de prescripción de producto a través de una marca reconocida y de prestigio, que es lo que a los chinos les gusta, y a lo que los españoles nos falta: marca.

Espero que nuestro crecimiento y nuevos proyectos ayuden una vez más al sector y que, finalmente, éste, a su vez, decida apoyar este tipo de iniciativas sin las
que su salida de la crisis será más difícil. Les iremos informando.

Monica Muñoz.
Editora de Mercados del Vino y La Distribucion

1 comentario:

  1. Bueno, eso de una nube pasajera...China tiene un superávit bestial que está invirtiendo en deuda pública de economías avanzadas para financiarlas,aparte de porque le sobran recursos para ello también en cierto modo para sostenerlas. No en vano, China necesita que al mundo desarrollado le vaya bien para seguir con su modelo de crecimiento basado en la exportación.
    Y tras el último anuncio de EEUU de inyectar dinero en su economía, se han levantado voces de protesta porque esto va a hacer que el dólar se deprecie, y con ello perjudica a los países que tienen en sus reservas dólares americanos.
    En resumen, que algo lo están notando aunque ellos sigan creciendo...

    ResponderEliminar