Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

EL VINO EN MANOS DE LOCOS


"De esta forma vender vino es imposible"


Es muy interesante que el mundo del vino sea un mundo vivo y que exista discusión, novedades, tendencias, estilos y todo lo que haga falta, pero estamos llegando a un punto que esto no hay quien lo aguante ni quien lo entienda, porque no se si estarán de cuerdo conmigo, pero lo que yo creo que necesita el mundo del vino es vender un poco más y el ciudadano beber cada día un poco mejor, cosa que cada día se hace más.

Si todas las novedades aportan algo para vender más, bienvenidas sean, pero si parte de estas novedades lo que hacen es limitar su placer, degustación y cata, a ciertas horas de la madrugada en ciertas fases lunares, la verdad es que resulta un poco “lunático” como mínimo, y de  lunáticos este mundo está lleno.

Lo del cambio climático , pues bueno está bien, aunque se confunde a veces cambio climático con los ciclos de la naturaleza y aún quedan muchos ciclos donde volverá el frío al igual que las épocas de sequía , etc.
Ahora hay una corriente que pide que vuelvan los depósitos de cemento, en contra del inoxidable, que rechazan las barricas de roble, porque maquillan los vinos, etc. Bueno todo se admite y crea discusión y el vino sigue vivo, aunque detrás siempre hay un trasfondo comercial.

Porque digo esto de una forma tan marcada, porque lo último sobre cata de vinos ya resulta incluso bochornoso.
Me refiero a los calendarios que están circulando por Internet y en el bloc de “debrujasyvino.blogspot.com”.
Según estos señores o inventores de esta nueva historia, para catar un vino hemos de mirar la fase lunar y esperar que esta esté en su apogeo o punto concreto, o sea, respecto a España hay que esperar hasta las 2 o 3 de la madrugada y tan sólo 14 días de 31, me refiero al mes de octubre-2010 (calendariobiodinamico.com).

Según este calendario existen los días: fruta, flor y hoja, y claro catar un vino en los días hoja, perece ser que el vino lo único que da son los aromas herbáceos, vegetales, etc., lo peor de cada uno.
Parece que estamos ante la calificación de los días fértiles de cada uno. Por ahora no habla del horóscopo, porque a lo mejor resulta que también tiene su importancia  y todas las pitonisas empiezan a dar clases de cata o de cómo catar, podría ser y ya sólo faltaría eso.






Ya estamos malinterpretando el biodinamismo o mezclándolo de tal forma que resultará que las personas, consumidores normales que se inician en este mundo tengan que además de comprar un vino esperar una fase lunar y al día siguiente no poder ir a trabajar porque ya me dirán ustedes, si hemos de catar a las 2 de la madrugada quien es el guapo que al día siguiente va a trabajar.

La agricultura o viticultura biodinámica a existido desde tiempos inmemoriables, de hecho en muchos lugares de España  (el resto del mundo también), siempre el vino se embotelló en la fase lunar de cuarto menguante, y de esta forma no se picaba o no se pica, a la vez, de todos es sabido que las fases lunares tienen su acción sobre la pesca, las mareas, al recolección de los vegetales y plantas, el embarazo de ciertos animales , estado anímico de las personas, y un largo etcétera que podríamos seguir citando ya que somos hijos de la naturaleza y su acción, pero eso no tiene nada que ver con lo que exponen estos señores con los calendarios de cata.
Me parece perfecto eso de enterrar un cuerno y después molerlo y añadirlo a un líquido , caldo bordelés  u abono orgánico y dárselo a la planta , en este caso a la viña, lo de mirar las fases lunares en función de los tratamientos, lo de vendimiar o deshojar mirando todo esto, es normal y se ha hecho y se sigue haciendo en muchos lugares de nuestro variado país.

Aunque muchos vinos que ahora son biológicos son cada día más mediócres, y algunos se los están cargando.

Que quede bien claro que yo no estoy ni en contra de la acción de la naturaleza, ni en contra de cualquier cosa que sea beneficiosa para el vino desde un punto natural y si estoy a favor de la ecología y del biodinamismo siempre que se puede hacer bien.

Lo que ocurre es que estamos pasando el límite entre lo correcto y lo snob, entre la cordura y el desconcierto.

Yo no puedo aceptar que un vino se presente como ecológico o biodinámico y se presente con tapón corona o sintético y se desprecie un producto natural como es el corcho, resulta un poco chocante a la vez que demuestra poca coherencia con lo que se defiende.

Lo que necesitan las bodegas y el mundo del vino en general es que apoyemos su consumo moderado, que se enfatice en el vino como producto alimenticio y saludable, eso si siempre con moderación y no que se inventen historias para limitar su placer , llevándolo a niveles que rozan lo absurdo.
 Hay que pensar que detrás de cada bodega hay muchas inversiones, muchas ilusiones, muchas familias y puestos de trabajo, sin hablar de las hipotecas , etc. Y esto hoy día es en lo que hemos de pensar y darle prioridad, siendo críticos, ya que lo cortés no quita lo valiente.

Yo tengo un amigo o conocido que tenía (imagino que sigue igual) que catar los vinos en unas horas determinadas, en un lugar en silencio a oscuras o con una luz determinada y de esta forma decía que el vino le hablaba mejor….le decía más cosas, y un largo etcétera, que bueno , estaba bien, pero nada más.
Después con una música diferente, es una historia bonita, aunque siempre muy sugestiva, ya que depende de cada uno o de su cultura musical, pero creo que estas acciones acercan más el vino a la sociedad en general, aunque sólo sea a una parte de ella.

Pero esto de los calendarios biodinamicos para poder tomarse una copa de vino, me resulta inaudito, por ser correcto, porque si dijera en realidad lo que pienso, rozaría el sarcasmo o cualquier otra cosa.

¡¡¡¡Salud y vino ¡¡, beban y disfruten, con moderación y miren la siguiente página web (wineinmoderation.eu/index.phb) y aprendamos a disfrutar bajo la coherencia y la corrección.


Juan Muñoz Ramos

Pte: ASU&MSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario