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viernes, 10 de septiembre de 2010

El alta en directorios y mercados "online"

Hoy trataremos otra de las técnicas básicas del Márketing Digital, muy útil tanto para atraer visitas a nuestro sitio web como para incrementar las ventas directas: el alta en directorios y en mercados online.
Tanto si nos dedicamos al enoturismo como si nos dedicamos a la explotación vitivinícola, existen un gran número de mercados y directorios en los que podríamos estar dados de alta como empresa y en los que podríamos listar nuestros productos. Esta técnica consiste precisamente en esto, en conocer en qué
mercados y directorios se encuentra nuestro público objetivo y en conseguir aparecer allí, al menor coste posible.

El lector se preguntará cuál es la diferencia entre un directorio y un mercado online. Básicamente, la diferencia reside en el hecho de que un directorio contiene oferta y, en cambio, un mercado contiene oferta y demanda. Como vendedores, tanto nos interesan los unos como los otros.

Un gran número de directorios son gratuitos, así que no perdemos nada probando si nos funcionan o no nos funcionan. En otros casos nos encontraremos con que nos van a cobrar, o bien por contacto recibido o bien por venta cerrada o por reserva (en el caso de enoturismo). Lo ideal es negociar con el portal un periodo
de prueba, o bien contratar los servicios por un breve periodo de prueba para estar seguros de que allí encontraremos a nuestro público objetivo.

¿Cómo conocer en qué mercados y directorios deberíamos darnos de alta?
Mi consejo es utilizar varias técnicas:

Por un lado, consultar  www.emarketservice.com, una página web en la que participa el Icex (www.icex.es) y que dispone de uno de los mejores listados con todos los directorios del mundo. En esta página podremos encontrar mercados y directorios específicos para todo tipo de producto y para todos los países. Es especialmente útil
cuando se desea atacar el mercado exterior.

En el caso del enoturismo, una búsqueda en Google también nos mostrará todos los portales en los que podemos encontrar ofertas, y, por lo tanto, en los que deberíamos publicar las nuestras.

Por otro lado, otra buena técnica consiste en analizar bien los enlaces entrantes que reciben las páginas web de nuestra competencia y los de las páginas web de empresas análogas a la nuestra, pero en otros países.

Para conocer los enlaces que llevan a estas páginas nos basta con consultar su ficha en www.alexa.com  y comprobar cuántos links recibe cada página y quién los está realizado. De esta forma, conseguiremos saber, entre otras cosas, en qué directorios como mínimo deberíamos estar dados de alta. Analizando los enlaces entrantes también descubriremos si nuestra competencia practica las relaciones públicas online (veremos que algunos enlaces provienen de prensa online) o si practica las relaciones públicas en blogs (veremos que algunos enlaces provienen de blogs).

Estas dos técnicas son muy importantes y las trataremos en próximos artículos, ahora deberíamos concentrarnos en descubrir directorios y mercados.

Como en toda acción de Márketing Digital, es muy importante haber realizado previamente una buena segmentación y clasificar los directorios y mercados según el tipo de segmento al que van dirigidos. De esta forma podremos realizar descripciones de nuestros productos o de nuestros servicios pensando en las necesidades de ese segmento en concreto.

MONTSERRAT PEÑARROYA
CEO de GEA IPC y profesora de Márketing Digital de la UAB

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